cultur@digital

Un nuevo espacio para conocer las tendencias actuales en Cultura Digital.

Responsable de contenidos: Verónica Ortega, Bibliotecóloga.  veronicaiv@gmail.com

Aquí encontrarás referencias de libros, documentos, revistas, micrositios, portales web y de todas aquellas herramientas que te permitan estar informado del quehacer regional, nacional e internacional en las temáticas que son de interés común.

Nuevos recomendados por Cultur@ digital:

Libros

-“Valparaíso en tránsito: Perspectivas desde una nueva Sociología de la Ciudad “

Gino Bailey, Nelson Carroza, Felipe Espinosa y otros

Ed. Puntángeles, Univ. de Playa Ancha

2011

209 páginas.

Reseña: Este libro reúne 7 estudios de investigadores jóvenes y sociólogos inspirados en los procesos actuales que vive Valparaíso. Su objetivo es discutir sobre el problema de la ciudad en el contexto de las nuevas dinámicas urbanas y culturales acontecidas en el conglomerado porteño en los últimos años, buscando reconocer la originalidad de estos procesos y los consiguientes desafíos teóricos y metodológicos que plantean estas transformaciones en la sociología de la región.

“Los textos de este libro “Valparaíso en transito” no discuten si la ciudad puerto es parte o no de la globalización, asume que siempre lo fue, desde su decadencia como primer puerto nacional y latinoamericano hasta el día de hoy como ciudad de servicios conexa a la ciudad vecina del Gran Santiago, que sí es registrada por los índices internacionales de ciudades globales. La característica de ciudad global en reconversión en su forma de inserción internacional es uno de los puntos destacados por los estudios y ensayos de este libro, y uno de sus logros es levantar y producir información referida a Valparaíso, ya sea como ciudad vieja, conurbación Valparaíso-Viña, o como Área Metropolitana del Gran Valparaíso que reúne varias comunas en una región urbana extendida, como es la tónica de la ciudad global que los artículos de este libro abordan desde los ángulos económico, residencial, cultural y simbólico.” (Arriagada L., Camilo, Prólogo, “Valparaíso en Tránsito”, 2011)”

Libro financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2010.

– Creando Derecho

Guía para comprender el Derecho de Autor

Luis Villarroel Villalón

Corporación Innovarte – Consejo del Libro y la Lectura – Unesco

2011

80 páginas

Reseña:

“Creando Derecho” es una guía práctica para comprender el Derecho de Autor que servirá tanto a jóvenes, como a adultos en formación, permitiendo una visión amplia y equilibrada acerca de los derechos y limitaciones a la propiedad intelectual, así como la forma en que pueden gestionarse estos derechos, permitiendo por una parte, acceder a incentivos y, por la otra, acceder a la obra de creada por terceros.

Esta obra chilena escrita por el abogado y experto en Propiedad Intelectual, Luis Villarroel, con el apoyo de FONDART Convocatoria 2011, se torna especialmente pertinente, llenando un vacío de información, y da cuenta del trabajo de educación y difusión, que viene desarrollando la Corporación Innovarte, desde su fundación en 2008.

Anuario Cultura y Tiempo Libre 2010

Instituto Nacional de Estadísticas – Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

2010

212 páginas.

Reseña: Las principales cifras de consumo cultural del último Informe Anual de Cultura y Tiempo Libre 2010 fueron dadas a conocer por representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismos que en conjunto desarrollan desde hace 8 años este estudio que describe los fenómenos culturales más significativos de Chile.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke señaló que “dado que el año pasado estuvo marcado por el terremoto, nuestras expectativas para este Anuario era encontrarnos con una baja general de oferta y públicos. Sin embargo, a nivel general el Anuario nos muestra que el 2010 aumentó la oferta de espectáculos y obras y que se mantiene e incluso sube la asistencia en ciertas áreas artísticas y culturales, lo que muestra por una parte, que la cultura es fundamental también en ocasiones de catástrofes, y que ya es parte integral de la vida de las personas”.

Julia Ortúzar, Subdirectora de Operaciones del INE, enfatizó que las cifras que componen el Anuario de Cultura y Tiempo Libre 2010 son de vital importancia para la generación de políticas públicas y la toma de decisiones, tanto públicas como privadas.“Esta información es un gran referente para que la industria de la cultura siga creciendo en el país”, destacó la autoridad INE.

Algunas de las cifras : En el año 2009 hubo un total de 16.579 funciones de artes escénicas (que incluyen teatro, danza, música y cualquier manifestación asociada al espectáculo), cifra que en 2010 aumentó a 17.190. Aunque el número total de espectadores tuvo una muy leve baja (20.000 menos llegando a 5.614.614 en 2010), al analizar la asistencia a espectáculos en disciplinas específicas se registran aumentos notables.

Por ejemplo, el número de personas que asistieron a presentaciones de teatro para público general subió un 25,3% entre 2009 y 2010. Las funciones de teatro también experimentaron un alza de 13,1%, alcanzando las 9.584 en todo el país. El teatro además registra la mayor proporción de funciones de artes escénicas, con un 40,7% del total.

El aumento más significativo se dio en el número de espectadores de circo, que pasó de 88.305 en 2009 a 166.950 el año pasado, lo que equivale a un crecimiento de 89%.

El cine también registra un aumento de asistentes, con un leve 1,9% en 2010 con respecto al año anterior (14.714.031 espectadores versus 14.442.596 en 2009). En cambio, el cine nacional presentó una baja: en 2009 las películas chilenas fueron vistas por 562.119 personas y en 2010 esa cifra cayó a 345.662.

El sector editorial también presenta alzas: se registró un total de 5.107 libros inscritos durante el 2010, lo que refleja 14,5% de aumento con respecto 2009. La mayor parte de los libros inscritos en Chile se componen de obras relacionadas con literatura (31,8%) y educación (14,8%).  Al comparar con 2009, la literatura chilena presentó una baja de 2,7% en el número de títulos, con una representación de 19,5% del total de libros registrados en el año.

La situación de las bibliotecas entre los años 2009 y 2010 tiene un comportamiento positivo, registrándose un aumento del 3,6% en el número de bibliotecas, pasando de 442 en 2009 a 458 en 2010.

Además estos informes se encuentran disponibles en línea en INE.cl – Estadisticas Sociales Culturales

Fuente: Elmartutino.cl

Webs

– CRAC Valparaíso

http://www.cracvalparaiso.org/

CRAC Valparaíso es una plataforma colaborativa  sin fines de lucro, relativa a las diferentes producciones socio-artísticas sobre la ciudad de Valparaíso, Chile. Nuestra idea se basa en la transdisciplinariedad del arte, la esfera pública, la ciudad y el territorio, que trabaja a modo de una red de conexiones y asociaciones sobre experiencias socio-urbanas. Nos interesa re-pensar que significa el arte público en y desde una ciudad Latinoamericana en vínculo con la producción de otras ciudades.

 

CRAC Valparaíso es un proyecto independiente que se ha sostenido desde 2007 a partir de un modelo de gestión flexible y autónomo. Hemos colaborado con una serie de plataformas, colectivos, artistas e investigadores, fomentando las redes de colaboración descentrada.

 

Un evento recomendado a nivel regional para las próximas semanas…

 

 

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___    ___   ___   ___   

Recomendados con anterioridad…

Febrero 2012


– Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas 2011

La creciente importancia de la cultura como elemento dinamizador de la economía y el empleo, se pone de relieve en nuestro país acudiendo a la Cuenta Satélite de la Cultura (2010), cuyos datos revelan que el sector cultural y creativo, en las actividades vinculadas con la propiedad intelectual, aporta el 3,9% de nuestro PIB (media periodo 2000-2008). Con respecto al empleo se estima que genera unos 750.000 puestos de trabajo, de los cuales más del 50% están ocupados por licenciados universitarios. El importante futuro que tiene este sector se reconoce en la “Estrategia para la economía sostenible” del Gobierno que considera la política industrial y de innovación como los núcleos principales sobre los que pivota el cambio de modelo productivo. A su vez, el Plan Integral de Política Industrial (PIN 2020) incluye los contenidos digitales entre los sectores estratégicos de futuro.

Disponible para Descargar publicación

-Otros títulos:

-Politicas para la creatividad

Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas

UNESCO

2010

153 paginas.

Reseña: La Unesco en el año 2010 publicó esta guía para impulsar las políticas de apoyo a las industrias culturales y creativas en los países en desarrollo. Elaborada a partir de la experiencia latinoamericana, en ella trabajaron: Guiomar Alonso, Álvaro Garzón, Héctor Schargorodsky y Lluis Bonet.Tal como comenta en la presentación del libro Francesco Bandarin, Subdirector General de Cultura de la Unesco,”la Guía ofrece orientaciones prácticas para la formulación, gestión y evaluación de políticas de desarrollo de las industrias culturales y creativas, pues dichos sectores encierran un potencial para luchar contra la pobreza y generar  externalidades positivas en el ámbito social”

El libro pretende ser:
  • Una guía práctica dirigida a responsables nacionales, regionales o metropolitanos interesados en implementar políticas de fomento de las industrias culturales en países en desarrollo.
  • Una referencia concisa, sencilla y fácil para legisldores, directivos y técnicos de los departamentos de cultura o de desarrollo económico.
  • Proporciona un marco general adaptable a distintas realidades nacionales y locales, y a profesionales con diferentes experiencias profesionales e institucionales.
  • Detalla paso a paso, enfocándose en los procesos, cómo crear un equipo, mapear el sector creativo y lanzar una política pública.
  • Contribuye a la protección y a la promoción del trabajo de los creadores.
  • Proporciona claves para ordenar las estrategias de intervención pública y fortalecer su viabilidad para hacerlas más eficientes.
La publicación es gratuita y está disponible en los formatos papel y digital libre en internet.

-Producta 50

Una introducción a algunas de las relaciones que se dan entre la cultura y la economía.

YProdductions Eds. – Generalitat de Catalunya

2007

306 páginas.

Reseña: Este libro indaga y debate temas relacionados al trabajo cultural  y se centra en una selección de textos en las diferentes relaciones que se dan entre el mundo de la cultura y la economía.

Las temáticas del texto son desde políticas culturales, gentrificación, procesos de producción de marca, valor de la cultura, propiedad intelectual, conocimiento y saberes, mercados, ciudades, intangibles, cuidados, dinero y obviamente, del trabajo cultural.

Este libro forma parte de la colección CASMdoc (dirigida por Antonio Ortega) que es publicado por el Centre d\’Art Santa Mònica.e de autoras y autores que desde diferentes disciplinas  abordan de forma crítica las diferentes problemáticas que toma este libro.

En los diferentes textos que configuran esta edición se van a ir desentramando estas realidades, analizando mecanismos y funcionamientos, y demostrando que en muchos casos ésta va más allá del dinero.

Producta50 está publicado en tres idiomas, castellanoinglés catalán, que puedes descargarte libremente en formato pdf

-Guia do mercado Brasileiro da música

Organizacao Marinilda Bertolete – Estado oficial de Sao Paulo

2008

320 páginas

Idioma: Portugués
Reseña: Mirando desde la desaparición del disco 78 rpm , el LP, los 45 rpm, el cassette, hasta el CD, como nueva aparición tecnológica, pasando por la dimensión de lo que es la industria cultural, el trabajo del artista hasta llegar al producto es lo que contiene esta “Guía de mercado brasilero de música”.Reseña:

Un extracto...”Esta misma tecnología que destruye , a su vez inventa nuevos horizontes y nuevos medios de comunicación que están naciendo en todo momento y ser los motores de una nueva industria, que deberíamos sacar de “industria de la música virtual” lleno de vida, lleno de promesas, lleno de futuro a través de innumerables nuevos medios : telefonía , el Ipod y contrapartes, pen drive, chip y… qué más puede venir”.

En este libro, se plantea la idea de que la “industrias musical, será inevitablemente diferente del actual, que se consideran a menudo impredecible de administrar, y que su materia prima ( la belleza de la canción, el talento del artista ) para ser un único componente está completamente abstracta…”

Este documento busca ser un elemento de orientación para los nuevos creadores, músicos, artistas nacionales e internacionales que deseen trabajar en la industria cultural del mañana.

Enero 2012
– Politicas Culturales 2011-2016

Consejo de la Cultura

En una ceremonia realizada el pasado jueves 24 de Noviembre en el Salón O´Higgins del Palacio de La Moneda, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, hizo entrega oficial de la Política Cultural 2011-2016 al Presidente de la República, Sebastián Piñera. El acto fue presenciado por miembros del directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y representantes de distintas instituciones culturales del país.

“Los objetivos que hoy nos fijamos buscan potenciar el rol de la cultura en un país que avanza hacia el desarrollo, de manera de lograr que ésta sea parte del bienestar de las personas, y así su acceso y participación en cultura sea un bien preciado y cotidiano”, afirmó en su discurso el Ministro Cruz-Coke.

“Tenemos confianza y optimismo renovado en que con esta hoja de ruta que nos trazamos con la Política Cultural 2011-2016 lograremos caminar hacia ello con un horizonte de mediano plazo y con el compromiso tanto del ámbito público como de la sociedad civil”, agregó el Secretario de Estado.

La construcción de estos lineamientos, que permiten definir horizontes y desafíos comunes, es fruto del trabajo colectivo de todos los agentes del campo cultural, entre ellos, artistas, gestores, organizaciones, académicos y medios de comunicación. Recoge las conclusiones de las cuatro Convenciones Zonales realizadas en 2010, la gran Convención Nacional de Puerto Varas en agosto de ese año, los talleres de agentes culturales realizados en GAM de amplia y variada convocatoria, la anterior cuenta Pública del Ministro de Cultura e incluso una consulta ciudadana realizada a través de internet en febrero pasado. A ellos se suman las políticas sectoriales y documentos de la sociedad civil, de organizaciones como UNA y SCD.

Objetivos de la Política Cultural
La Política Cultural 2011-2016 aborda tres ámbitos de acción, que son la Promoción de las artes, la Participación y Patrimonio cultural. A partir de éstas se establecen 14 objetivos de largo plazo:

1. Fortalecer la creación artístico-cultural.
2. Visibilizar y fomentar las industrias culturales como motor de desarrollo.
3. Fortalecer y actualizar las normativas relacionadas con el arte y la cultura.
4. Contribuir a instalar los bienes y servicio artístico culturales en el escenario internacional.
5. Fortalecer el reconocimiento de los derechos de autor.
6. Promover la creación cultural vinculada a plataformas digitales a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.
7. Promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales.
8. Generar acceso a una oferta artístico-cultural.
9. Promover la formación de hábitos de consumo artístico-culturales en la comunidad.
10. Potenciar y promover el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la cultura.
11. Promover el intercambio de contenidos culturales a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.
12. Contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural material
13. Contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural inmaterial
14. Contribuir a fomentar el turismo cultural respetando la diversidad y la conservación del patrimonio cultural de la nación

A estos objetivos darán respuesta 29 propósitos y 120 estrategias que marcan el camino para cumplir los objetivos.

Si quieres tener acceso al documento de las politicas, pincha aquí

– La función Social del patrimonio histórico: el turismo cultural

Maria del Carmen Poyato y Joaquín García Marchante (coordinadores)

Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha

2001

Reseña: El Patrimonio Cultural se ha constituido en los últimos años en el fundamento de una tendencia turística – Turismo Cultural – que, aunque tiene una larga historia que se manifiesta en los conocidos libros de viajes de los siglos XVIII y XIX, no será hasta finales del siglo XX cuando aparezca como una forma de viajar cuyos objetivos son el conocimiento de la riqueza y diversidad cultural de las distintas regiones, visitar ciudades y edificios históricos, contemplar y entender el patrimonio etnográfico, realizar visitas a los conjuntos arqueológicos, etc. Todo ello hace que la relación entre Patrimonio Cultural y Turismo sea en estos momentos muy estrecha, por lo que a lo largo del desarrollo de este volumen se abordan diferentes aspectos, incluida la importancia económica que tiene el Turismo Cultural para el desarrollo sostenible de las regiones deprimidas de interior, al actuar como factor dinamizador del sistema.

-Diccionario Critico de política cultural

Teixeira Coelho

Ed. Gedisa

2009

365 páginas.

Reseña: La política cultural es un ámbito en el que confluyen vertientes de discurso muy diversas, que van desde el de la academia hasta el del ejercicio directo de responsabilidades públicas y empresariales. Esta concurrencia hace especialmente valioso el presente volumen, que bajo el formato de un diccionario ofrece un sistema de comprensión orgánica de la política cultural en la contemporaneidad. Las entradas remiten al lector a distintos aspectos de este relevante campo, con la ayuda de un abundante cuerpo de referencias bibliográficas; y no solamente contienen el significado de la palabra o expresión indicada, sino que también incluyen el comentario crítico sobre el uso que se hace de ella.

El objetivo de este libro es constituir un vocabulario de política cultural, a partir de lo que se expone materialmente en los textos producidos en el área, reconocidos por aquellos que participan en dicho ámbito. El resultado es una constelación de nociones delimitadas para los términos y conceptos de la política cultural, para reorganizar una gama de conocimientos que amplíen la interpretación del hecho cultural.

Reinventando la Cultura: La comunicación y sus productos

Muniz Sodré.

Ed. Gedisa

186 paginas.

Reseña: En este trabajo, Muniz Sodré intenta realizar un balance de las formas y productos de la tecnocultura, o sea de los lineamentos reflexivos y políticos de la comunicación, dibujados sobre el fondo práctico de sus realizaciones materiales. El sentido de la comunicación oscilante entre la retórica y la dialéctica, la especificidad de su poder, la subjetividad en la que tiene su anclaje, sus posibilidades democráticas, la vinculación del arte con los media, la noticia como producto típico, la telenovela como dramaturgia del evento noticioso y novela familiar y las mutaciones de la identidad personal son los temas que aquí encuentran especial atención y tratamiento.

El libro se inscribe en una nueva área del conocimiento: la mediología. Su planteamiento general es que no tenemos acceso inmediato a casi nada. Siempre existe algo entre nosotros y el objeto de conocimiento, entre nosotros y los acontecimientos. En la teoría de la comunicación, para representar este hecho, se adoptó como convención el uso de la palabra latina, en neutro plural, media. De ella derivan las palabras que el lector encontrará en el texto: mediático, mediatizar, mediatización, etc. Esperemos que este libro sea un medio para permitir a perfeccionar los conocimientos relacionados con este vasto tema.

– Noviembre 2011

-Rompiendo Códigos

Luciano Tomassini (1935-2010)

Consejo de la Cultura – FLACSO

2010

674 páginas.

Reseña: El profesor Tomassini contribuyó a formar generaciones de cientistas políticos y administradores públicos tanto en Chile como en otros países de América, dejando un gran legado intelectual en diferentes generaciones.

Para sus editores “esta obra póstuma reúne el pensamiento y la reflaxión filosófica y política de Luciano Tomassini” e “intenta dar cuenta en forma satisfactoria de la naturaleza de un fenómeno que se encuentra en pleno desarrollo y que probablemente representa la ruptura más honda experimentada por la civilización occidental a lo largo de su dilatada trayectoria.”

Tomassini, quien en su larga trayectoria publicó casi una veintena de títulos en temáticas como el proceso de desarrollo economico-social, las relaciones internacionales y el gobierno y las políticas públicas.

Tanto Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales y columnista del diario El Mercurio, como el economista Andrés Bianchi, ex presidente del Banco Central y actual director de la empresa COPEC, reconocieron el mérito de este trabajo realizado póstumo del autor.

Fuente:Flacso

-Barcelona y la modernidad. La ciudad como proyecto de Cultura

Ferran Mascarell

Ed. Gedisa

2008

162 páginas.

Reseña: “Barcelona y la modernidad se abre y se cierra con sendas notas enciclopédicas dedicadas a esta ciudad y datadas en 1977 y 2007. No son únicamente los datos dedicados a la emigración y al uso de las lenguas lo que varía, sino que también lo hacen, y radicalmente, la noción que los habitantes de la ciudad se hacen de ella y la imagen que proyecta en el ámbito internacional. La metrópolis mediterránea que ha sabido ser siempre “innovadora y avanzada”, que en el siglo pasado vio nacer “la primera imprenta peninsular, los primeros vapores industriales, el primer ferrocarril, el primer funicular o la primera iluminación callejera con gas”, ha atestiguado más recientemente en la época democrática cómo se plasmaba “un singular proyecto de desarrollo urbano, económico, social y cultural todavía hoy admirado por los teóricos urbanos y dirigentes de muchas ciudades del mundo”.

Para Mascarell, en un tiempo en que los grandes discursos entraban en crisis, Barcelona supo dotarse de un “gran discurso” lo suficientemente maleable que le ha permitió cerrar las vías de evolución iniciadas en la época de esplendor de la burguesía y truncadas posteriormente por distintas razones, entre ellas las derivadas de la Guerra Civil española y la larga posguerra. En el desarrollo de este proceso el nervio conductor ha sido, contra lo que las apariencias pudieran hacer creer, el cultural, por encima del social o del económico.

Pues esta urbe que ha transitado “sin grandes rupturas desde su origen romano a su condición metropolitana contemporánea”, pertenece a la escogida tipología de ciudades “que han sido mucho más permanentes que las propias naciones y estados que las cobijan”. Ello lo ha conseguido combinando casi siempre proyectos de escala muy pequeña, “de ambición siempre contenida”, con un tono extremadamente innovador y cosmopolita. Su capitalidad “suspendida” – la de la nación sin Estado catalana, pero también la compartida de España – explica su pasión por “grandes acontecimientos” (las exposiciones de 1888 o 1929, los Juegos Olímpicos, el Fórum), que constituyen en realidad “excusas a plazo fijo de desarrollo urbano”. Hija y cobijadora de una sociedad civil de la que “salió la energía imponente del Modernisme y el Noucentisme”, la ciudad halló en la cultura “una corriente de fondo que ha alimentado su simbolismo, su identidad, su continuidad y su progreso”.

Sergio Vila

Fuente:Barcelonametropolis.cat

— Revistas:
– Revista El Faro.

El Equipo Editorial de la Revista el Faro, nos ha hecho llegar la nueva edición correspondiente al mes de Octubre.

Como le comentamos en la publicación anterior, esta revista se realiza en Chile, con diversos aportes en investigación, escritos y entrevistas relacionadas a alguna temática propuesta por la Revista.

Además nos han hecho llegar la invitación para quienes deseen publicar sus obras, sólo deben revisar las bases en la revista de este mes y mandar sus obras al siguiente correo electrónico :  concurso2011@faroeditor.cl. Tienen plazo hasta el 20 de Noviembre.

Si deseas mayor información, puedes escribir a revistaelfarochile@gmail.com


-Segundo Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso.
Valparaíso se convertirá nuevamente en el epicentro de la movida fotográfica en este lado del planeta al convocar durante toda una semana a centenares de fotógrafos y fotógrafas dispuestos a ver y hacer imágenes en diversos espacios culturales, muros y calles de la ciudad.

Se trata del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso -FIFV2011– el que por segundo año consecutivo promete sacudir visualmente el Puerto entre el 5 y el 13 de noviembre con un interesante programa que incluye muestras fotográficas y talleres a cargo de invitados internacionales, exposiciones individuales y colectivas, seminarios y un componente clave: decenas de intervenciones del espacio público porteño con fotografías.

Se espera de este modo replicar y ampliar la experiencia del año pasado cuando el FIFV convocó a cerca de 15 mil de personas, entre fotógrafos y amantes de la fotografía, que durante una semana visitaron distintas muestras y exposiciones, convirtiéndose en el evento más relevante de esta disciplina nuestro país.

CONFIN DEL MUNDO

El FIFV se ha planteado desde un comienzo como Festival de producción fotográfica. Por ello, las diferentes propuestas que se desplegarán durante noviembre han trabajado en torno del concepto planteado para este año, Valparaíso como estación terminal, el finisterre, el Confín del Mundo. Para representar esta idea se desarrollarán diferentes actividades, mostrando el trabajo de un vasto grupo de creadores, que se hará presente en diferentes espacios públicos de la ciudad, contando también con muestras de maestros de la fotografía internacional, talleres, proyecciones y exposiciones.

FOTOGRAFIA INTERNACIONAL

Esta versión del FIFV trae importantes visitas. Por una parte, el australiano Max Pam, fotógrafo reconocido a nivel internacional, ganador del Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año en categoría internacional del certamen Photoespaña 2010 por su último trabajo publicado “Atlas Monograph”, el que se estará exhibiendo en la reapertura del Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel). Además dictará un taller-residencia de una semana para 15 fotógrafos chilenos que previamente postularon y fueron seleccionados para vivir esta experiencia.
En el mismo Parque -que vuelve a operar tras varios años en fase de reconstrucción- será exhibido el trabajo del fotógrafo francés Bernard Plossu, uno de los fotógrafos contemporáneos que más foto-libros ha publicado, quien llega al FIFV para presentar por primera vez toda su bibliografía.

También se darán a conocer los libros realizados por Françoise Nuñez y los que ha realizado en conjunto con Plossu.
Dentro del ámbito internacional del Festival, también resultan altamente atractiva la realización del programa Transatlántica, de PHOTOESPAÑA, que es un foro de críticos e investigadores de la imagen, siendo el tema del encuentro “Contexto e internacionalización”.Así mismo se contará con la muestra colectiva La Oriental, creada por fotógrafos y fotógrafas que se van pasando mano en mano una cámara hecha en China, cada uno selecciona 11 fotografías que se publican en la página web http://www.laoriental11.org, retratando un viaje continuo por el mundo.

Dentro del formato workshop del FIFV, se agrega el fotógrafo español Alejandro Castellote, Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española el año 2006, profesor en el Master de Fotografía de la Escuela EFTI de Madrid y participante activo dentro del ámbito fotográfico a nivel internacional, quien desplegará un proceso de reflexión colectiva durante el Festival con 20 curadores y críticos de la imagen de nuestro país.

FIFV2011 invita a todas las personas que quieran asistir a una fiesta de la fotografía, este 12 y 13 de Noviembre podrán participar de una FotoMaratón, donde centenares de entusiastas de todas las edades se reunirán en la Plaza Victoria de Valparaíso, en ese mismo lugar se informará el tema sobre el cual se fotografiará. El domingo 13 se exhibirán en la Plaza todas las fotografías de los participantes y posteriormente un jurado decidirá quienes son los ganadores de este certamen.

De este modo, el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso promete convertir a la ciudad de Valparaíso en la capital de la fotografía y epicentro de la actividad fotográfica a nivel internacional. De este modo, el FIFV se consolida como un espacio y un momento para la creación fotográfica que llegó para quedarse.

Octubre 2011.

Comienza Ciclo ” Jueves de Danza ” Zócalo CNCA

El Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio junto al Sindicato de Danza de Valparaíso invita por segundo año consecutivo a la actividad “Jueves de Danza en el Zócalo”.En esta oportunidad, se presentarán siete obras de coreógrafos de la región, durante los jueves de octubre y noviembre.

El programa de este ciclo se centra en obras que profundizan diferentes temáticas asociadas a la identidad del ser humano, desde el recuerdo y la memoria, hasta el vínculo con la naturaleza. Esta identidad se construye en base al flujo natural de culturas, experiencias e historias, las que alimentan las creaciones coreográficas. Esta iniciativa busca posicionar un espacio para que creadores locales, tanto emergentes como consagrados, den a conocer sus procesos creativos, en los diversos estilos y  lenguajes asociados al movimiento.

“Jueves de danza en el Zócalo” invita al espectador a disfrutar de la experiencia de la danza, mediante la apreciación de la obra y el diálogo fluido y directo con los creadores regionales.

PROGRAMA

Jueves 06 de octubre: GRÍPTIKO / Colectivo Danzalparaíso

Idea Original, investigación y diseño escénico: Iván Méndez Dirección artística: Carmen Beuchat Intérpretes: Rodrigo Benítez, Erika Galarce, Javiera Hurtado, María Paz Knopke, Valeria Martis, Eveleen Rojas, Katherine Salvo, Daniela Villanueva

Jueves 13 de octubre: TIERRA / Cía. TDB+EN (Teatro Danza Butoh+Exper&MentalNoise)

Dirección: Blas Nordenflytcht Muzzio y Francisca Tuñón Vidal Intérpretes: Gahai Pereira, Marco Zambrano, Evelyn Barra, Francisca Tuñón, Blas Nordenflycht

Jueves 20 de octubre: MUJERES DEL CAMPO / Cía. Danza Moderna MIZU

Dirección: Anita Saavedra Intérpretes: María José Veragua Sepúlveda, Josabet Núñez Fernández, Javiera Walker, Daniela Berríos. Voz en off: Pilar Ruiz

   Junio 2011:

Charla “Identidad, Fondos y Patrimonio. Una reflexión sobre los archivos históricos en la región”, dictada por el historiador de la  Universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y conservador de  Fondo Budge, Fernando Vergara,  quien en conjunto con la Encargada del Archivo Histórico de la Armada, Cecilia Guzmán y Cecilia Astudillo, Conservadora del Fondo Margot Loyola, realizarán una reflexión sobre la importancia de los Fondos documentales en las diferentes instituciones de la región.

               Esta actividad se realizará el martes 28 de junio, a las 17:00 hrs en el zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicado en  Pza. Sotomayor s/n, Valparaíso.

               Esta actividad cuenta con cupos limitados, por lo que sugerimos reservar el suyo al siguiente correo veronica.ortega@cultura.gob.cl

 – Presentación de la obra “El vuelo del cuervo”, con la compañía chileno francesa Théâtre Aleph en el Aula Magna de Escuela de Derecho de la Universid

ad de Valparaíso.

El vuelo del cuervo” es un espectáculo donde se mezclan, se cruzan y enrtrechocan la vida del teatro, el teatro para vivir, el teatro para sobrevivir, el amor por el teatro y el teatro de la vida”. La autoría y dirección son de Óscar Castro; la coreografía, de Sylvie Miqueu; el sonido y la iluminación, de Patric Krauz. La entrada es liberada y se requiere invitación.

Lugar: Aula Magna “Victorio Pescio Vargas”, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Errázuriz 2120, Valparaíso. Contacto: (32)2507660, rrpp@uv.cl.

 – Abril 2011

– Lanzamiento Libro ” Acerca del Cine como medio expresivo” del profesor  y director de la carrera de Cine en  la Universidad de Valparaíso

Este libro será lanzado este día Jueves 14 de Abril en la sala Rubén Darío a las 19:00 hrs. El libro cuenta con fondos de la Universidad de Valparaíso.

Lugar: Sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108, Valparaíso.Contacto: .cl, 32/2508451.

Marzo,2011.
El día 15 de Marzo se realizará el lanzamiento del libro “Cerámica de Lota.Patrimonio Cultural de un pueblo” de Héctor Uribe, que fue publicado por Ril Editores en conjunto con el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones populares.

” Cerámica en Lota”,es el resultado de un largo trabajo investigativo de más de diez años. En el desarrollo del mismo, el autor encontró –en más de una ocasión– figuras de cerámica decorativa que adornaban los hogares de las familias mineras. Al ver que se reiteraban en distintos lugares, comprobó que estas cerámicas pertenecían a la antigua fábrica de Lota, que fue el referente nacional en una época de prosperidad y auge del Lota industrial.

De este modo se rescata parte del patrimonio histórica de esa ciudad industrial, –conocida principalmente por su explotación de carbón–, en lo respecta a su legado artístico producida en su fábrica de ladrillo.Por medio de los testimonios de quienes trabajaron como ceramistas, con imágenes antiguas y con fotografías de más de un centenar de piezas, se va construyendo la historia de la Cerámica de Lota como patrimonio cultural de un pueblo. Este libro cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2010.

El lanzamiento de esta hermosa obra, se realizará a las 19:00 hrs. en la Sala América de la Biblioteca Nacional, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 651, Santiago.

En la ocasión comentará el libro Micaela Navarrete, curadora emérito del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. Además, se contará con la intervención musical de Patricia Chavarría Z., intérprete de música tradicional campesina, Premio Nacional de Folclore.


Libros:

– Reporte estadístico del Observatorio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura

Esta semana ya contamos con un nuevo Reporte estadísticos de la  Sección Observatorio Cultural del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura.

Este mes el reporte estadístico tiene relación con Internet; los principales usos según edad, sexo, motivación, etc. además de conocer los principales motivos para usarlo y definir su acceso. Ver aqui

El principal motivo de esta sección es que ” busca crear un espacio abierto a la reflexión sobre la cultura y las artes y se basa en la idea de que compartir información, promover el debate, escribir y publicar son actos y procesos básicos para la construcción crítica del conocimiento. Esto implica que los datos y cifras que resulten de las investigaciones tomarán más relevancia y serán útiles si se incluyen en argumentos, relatos y debates teóricos, prácticos y conceptuales” .

Para visitar la página pincha Aquí

– Formación de mediadores para la promoción de la lectura
Coordinadores: Pedro C. Cerrillo  y Santiago Yubero

Centro de Estudios de promoción de la lectura y literatura infantil, CEPLI.

Año: 2007.

342 páginas.

Reseña: En la promoción de la lectura, como en la animación a la lectura, sobre todo cuando los destinatarios de las mismas son niños o adolescentes, es muy importante la figura del mediador, papel que, en esas edades, suelen cumplir adultos con perfiles específicos (padres, maestros o bibliotecarios, aunque, en buena lógica, deberíamos considerar también como tales a los editores y a los libreros). El mediador es el puente o enlace entre los libros y esos primeros lectores que propicia y facilita el diálogo entre ambos. El Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha que se puede cursar desde la red y a distancia, tiene como objetivo básico la formación de especialistas que puedan trabajar en los campos del desarrollo de hábitos lectores y en programas de animación a la lectura, es decir, la formación de mediadores. Los contenidos teóricos de referencia de dicho Máster que aquí se ofrecen los hemos agrupado en cinco partes, que se corresponden con los cinco módulos teóricos que los alumnos cursan durante el primero de los dos años de estudios: Literatura infantil y juvenil, Lenguaje literario y creatividad, Narración infantil y discurso, Evolución psicológica y maduración lectora y Lectura y sociedad. Bibliotecas

– Apogeo y decadencia de los Estudios Culturales

Carlos Reynoso

Editorial Gedisa

Año 2000

335 páginas.

Reseña:  Los estudios culturales han sido quizás el último gran movimiento intelectual del segundo milenio. No obstante, están lejos de constituir un proyecto bien articulado, capaz de inspirar una nueva forma de ciencia social o de suplantar los saberes dominantes. Surgidos de un programa de emancipación y cuestionamiento de la academia, acabaron por plegarse a las ideas más convencionales de un posmodernismo desleído, o por cultivar un conformismo sospechosamente unánime ante la cultura de masas. No han aportado todavía los esclarecimientos prometidos, ni han materializado nunca la crítica disciplinar de la cual sin embargo se jactan. En este texto se examinan sus inconsistencias más flagrantes: las contradicciones entre sus gestos antidisciplinarios y sus pretensiones interdisciplinarias, entre su actitud intransigente y su prolija codificación de una ortodoxia, entre la anunciada riqueza de sus recursos metodológicos y su notoria improductividad teórica, encubierta por el despliegue de una jerga complicada. Se analizan además las reflexiones de los antropólogos que promueven la integración a este movimiento, mostrando falencias parecidas y documentando caso por caso los fundamentos vacíos, atribuciones equivocadas y lecturas insuficientes

Fuente: Libreria

– Le Voci di Santiago

Katia Ippaso

Editoria & Spettacolo

Año: 2008

207 páginas.

Reseña: A través de un conjunto de entrevistas a creadores teatrales de las principales obras chilenas e Italianas presentadas en la edición 2008 del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, Katia Ippaso escritora, dramaturga y crítica teatral italiana, presenta una inédita y apasionada lectura del teatro contemporáneo nacional. Una innovadora forma de presentar a Chile en el extranjero.

En el mundo abundan los libros de promoción de Chile relacionados con el turismo, presentando nuestras bellezas geográficas, cocina, vinos, fruta etc, pero no existe un libro que presente a Chile en el extranjero a través de sus artes contemporáneas”.

El Libro “Le Voci di Santiago: dall’Italia al Cile lungo la rotta del teatro”, (Las voces de Santiago: de Italia a Chile a través de la ruta del teatro) es producida por el Ente Teatral Italiano (ETI), organismo público dedicado a la promoción e internacionalización del Teatro Italiano. El resultado, un producto de excelencia, extraordinariamente bien ilustrado con imágenes fotográficas de gran calidad, donde Chile, a través del Festival Santiago a Mil,  se convierte en un estímulo para el diálogo internacional acerca de las artes.

Esta publicación amplía la mirada sobre Chile, registra las percepciones acerca de nuestro país y de  los artistas italianos que formaron parte de la delegación que representó a Italia como país invitado de honor en al versión Sgto. A Mil 2008.

(Fuente:La Maga)

-Valparaíso Reencontrado

Guido Olivares Salinas

Año:2011

Editorial Universitaria de Valparaíso

115 páginas.

Reseña: Cerca de 300 registros visuales entre fotografías, grabados, pinturas y mapas conforman el libro “Valparaíso reencontrado”, donde el académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Guido Olivares, retrata las intervenciones que ha experimentado la ciudad puerto durante el último siglo.

La recopilación fotográfica y documentalista del libro recoge las principales costumbres de la comunidad porteña e incorpora breves reseñas de los principales hitos de la ciudad, haciendo un contraste con el Valparaíso de antaño. Según explicó Olivares, el material fue recolectado a lo largo de los años, motivado por el interés de graficar en imágenes el desarrollo y los cambios que ha experimentado la ciudad.

Lo anterior se refleja entre sus páginas, encontrando registros de la iglesia de La Matriz, la plaza de los Muertos en el Cerro Merced o la celebración de San Pedro, documentos cartográficos que datan del 1700 e incluso fotografías cotidianas de barcos, naufragios, incendios, flora y fauna de Valparaíso, entre otros, invitándonos a conocer su patrimonio.

El docente valora el trabajo realizado a lo largo del tiempo y explica que “he ido registrando lugares y acontecimientos, conformando así un valioso ensayo visual.

Este libro actualmente se encuentra en el CDOC CNCA

– Cuatro Décadas de ballet en Chile

Hans Ehrmann

Ril Editores

280 páginas.

 

Reseña:

Su escritura fue un aporte a la difusión del quehacer de la danza chilena en el extranjero a través de sus colaboraciones para The Dancing Times, Ballet Annual y World Ballet & Dance, entre otras publicaciones. Como periodista, Hans Ehrmann supo captar el alma del arte, traducir y transmitir su esencia por medio de relatos construidos con un lenguaje llano, mostrando el mundo de los bailarines, su formación, disciplina y amor por la danza. Esta obra, profusamente ilustrada e impresa en papel couché, es una auténtica guía del desarrollo del ballet en nuestro país.

Este texto lo puedes encontrar en: Centro de Documentación CNCA

–         A MEDIO MORIR CANTANDO

David Benavente

Catalonia Editores

349 páginas.

Reseña:

El texto rescata el valor indagatorio del relato testimonial como lenguaje expresivo que preserva y desarrolla experiencias vividas por personas anónimas comunes y corrientes, que luchan por salir adelante en medio de dramáticas mutaciones laborales que han cambiado el sentido al trabajo humano, puntal de la identidad social de chilenos y chilenas .La obra de 300 páginas contiene 41 relatos testimoniales presentados en tres partes: Cesantes, Por Cuenta Propia y Obreros y Empleados. Como explica su autor, David Benavente: La nueva economía no genera puestos de trabajo y las nuevas tecnologías acaban con los existentes. En este agobiante entorno laboral se debaten los protagonistas de la obra, donde se presentan sus temores a perder el trabajo, sus tercas resiliencias y sus luchas por salir adelante contra viento y marea.

Conceptos básicos de Administración y Gestión Cultural.

VV.AA. Conceptos básicos de Administración y Gestión Cultural.

Organización de Estados Iberoamericanos, 2001. 130 pág

Reseña: El de la cultura se puede considerar como uno de los sectores que ha experimentado más cambios en su morfología y en su forma de gestión en los últimos tiempos. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y más concretamente en la década de los setenta y de los ochenta, se ha ido incorporando a los planteamientos de las políticas públicas a diferentes niveles, aunque de manera muy tímida, sobre todo en los ámbitos regional y local

-La (indi)gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos.

Lacarrieu, Mónica.  Álvarez, Marcelo (comp.)

 Buenos Aires, La Crujía Ediciones, 2008. ISBN: 978-987-601-044-3.

Reseña: Este libro propone una cartografía cultural que incluye personajes, organizaciones y escenarios tan diversos como South Beach, Puerto Madero y Palermo Viejo (Soho, Hollywood y otras versiones), el Pelourinho y el Centro Cívico de Bucarest; las telenovelas latinoamericanas y los multimedios; la saga de los contestatarios de la globalización (de José Bové a Vandana Shiva); el Museo del Desierto y el MALBA; del Forum de las Culturas (entre Barcelona y Monterrey) a ArteBA y el BAFICI; Napster y descendencias, el Festival de la Bandola Llanera, Olodum y AfroReggae; Bono y la Plataforma 0,7. La cultura recorre transversalmente los aspectos más dinámicos de la vida contemporánea. Es que, parafraseando a George Yúdice, las transformaciones operadas por la globalización de la economía, los simultáneos desplazamientos demográficos y sus repercusiones en las políticas nacionales y locales, la expansión y la capitalización de lo simbólico debido a las innovaciones tecnológicas en las telecomunicaciones y en la industria del entretenimiento han extendido y renovado el valor de la cultura como recurso. A tal punto que, de hecho, también se le reclama a la cultura que resuelva problemas que antes eran dominio de la economía y la política. Por otra parte, las conversiones de los sistemas de comunicación por causa de los procesos de privatización, desregulación y eliminación de los servicios proporcionados por el Estado, han resultado tanto en una recomposición y resignificación de territorios y públicos como en una redefinición de los propios actores y agencias culturales.

“La (indi)gestión cultural” explora la tensión entre los límites y la gestión de la extensividad cultural, de cara a las tendencias en juego: la diversidad, la interculturalidad, la creatividad y el desarrollo sostenible. Si Toni Puig reclama que “entre lo que se propone y lo que ocurre o la gente urge, hay poca relación”, los trabajos reunidos en esta publicación otorgan un rango especial a los modos contemporáneos de repensar y reinventar las políticas, los proyectos, las producciones y los servicios culturales de diversas organizaciones estatales, privadas e independientes (asociaciones de artistas, de vecinos, ONG´s) de la cultura en América Latina y Europa. Los compiladores, Mónica Lacarrieu y Marcelo Alvarez, organizaron el Foro “La Gestión Cultural Hoy”, espacio abierto en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, para el debate de las políticas y la gestión en el campo de la cultura.

Este texto lo puedes encontrar en: Centro de Documentación CNCA

El proceso de la civilización

Autor: Norbert Elías

México: FCE, 1989. 581 páginas.

Reseña: A lo largo del siglo XX la sociología se ha dedicado, fundamentalmente, a estudiar situaciones estables -observadas a través del tamiz de la cuadrícula desplegada sobre el cuerpo social-, y hace tiempo que desplazó de su centro de interés las lentas transformaciones de las estructuras de la personalidad y de la sociedad. En este admirable trabajo, por el contrario, son esos procesos de largo alcance el interés primordial del autor: ¿Cómo se ha desarrollado la civilización en Occidente? ¿En qué consistió? ¿Cuáles fueron sus causas, sus motores? ¿De dónde partieron sus impulsos? No se trata, tampoco, de un estudio sobre la evolución, en el sentido del siglo XIX, ni de una nueva investigación sobre el cambio social, al modo del siglo XX.

Con el conjunto de su obra, de la que es pieza maestra El proceso de la civilización, Elias ha pergeñado las bases de una teoría sociológica -empírica y no dogmática- de los procesos sociales, en general, y del desarrollo social, en particular.
Otras obras del mismo autor publicadas por Fondo de Cultura Económica son: La sociedad cortesana, (1982); La soledad de los moribundos, (1987), y Sobre el tiempo.

 

Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura

Autor:  Michèle Petit

México: FCE, 1999. 196 páginas.

Comentario de Libro: ¿Es verdad que la lectura ha perdido valor para la juventud ante el crecimiento de la cultura audiovisual? Para poder responder a esta pregunta es imprescindible darle la voz a los propios jóvenes. También comprender el sentido de sus palabras. Distanciada tanto de los estudios que centran su atención en el análisis de las obras como de los acercamientos estadísticos al fenómeno de la lectura, y alejada de la tónica catastrofista o nostálgica común en los discursos contemporáneos sobre el tema, este libro es el resultado de una investigación llevada a cabo en Francia con jóvenes de barrios marginales, para los cuales la lectura significó un cambio profundo en sus vidas.

Con una sólida formación en ciencias sociales, Michèle Petit consigue en esta obra un acercamiento inteligente y clarificador a una comprensión profunda del sentido vital de la cultura: la dimensión humana de un sujeto que -en un sillón, una cama o un vagón de metro, solo o acompañado- encuentra en la frecuentación de la palabra escrita, la posibilidad de construir el sentido de su vida y participar en el mundo. El hecho de estar sustentados en la experiencia de personas precondicionadas a ser excluidas del mundo agrega validez a estos renovadores Nuevos acercamientos a la lectura y los jóvenes.

– Gestión de Proyectos editoriales.

Autor: Gill Davies

México: FCE, 2005. 199 páginas.

Resumen del libro: Los editores son pieza clave en la maquinaria contemporánea del libro. Su función consiste en ayudar a que los autores produzcan mejores textos, en lograr que las ideas comerciales se materialicen en obras que satisfagan al público, en contribuir a que un original se convierta en miles de ejemplares impresos, en mantener vivo el fondo editorial. Al elegir y desarrollar los proyectos que darán forma a su catálogo, el editor debe atender simultáneamente la calidad de las obras —sean literarias o de referencia, escolares o de esparcimiento— y la naturaleza del mercado para alcanzar el precario equilibrio entre creatividad y rentabilidad. En el mundo editorial de hoy, los editores deben ser capaces de apreciar la buena prosa, identificar nichos de mercado, impulsar a los autores cuando tienen dificultades, así como promover los proyectos dentro y fuera de la editorial, invertir sensatamente los recursos a su cargo y producir un impacto benéfico en las finanzas de la empresa. Y aunque las exigencias parecen enormes y muy desgastantes, este oficio sigue siendo una de las actividades más placenteras en el universo libresco.

Esta obra ayudará a los editores, especialmente a los que encargan y contratan libros, a cumplir de mejor manera sus obligaciones.

Este texto lo puedes encontrar en: Centro de Documentación CNCA

-Teoria de la Cultura. Un mapa de la cuestión

Compiladores: Gerhart Schöder y Helga Breuninger.

Argentina: FCE, 2001. 191 páginas.

Resumen del libro: La complejidad y la pluralidad de la realidad han tornado obsoleta, de modo irremediable, la idea de una teoría de la cultura universal. La pérdida de credibilidad de los “grandes relatos” de la historia plantea a su vez el problema de alcanzar un punto de vista desde el cual trazar el horizonte del pensar y el actuar humanos. Y aunque el concepto de cultura parece ser, en la discusión actual, el único medio capaz de aprehender la realidad, su debilidad reside justamente en el hecho de que abarca la totalidad de lo real. Cuando el mismo punto de vista es una variable cultural, ya no parece posible acordar ninguna perspectiva que permita pensar una “teoría de la cultura”. ¿Significa entonces que hay que renunciar a la posibilidad de una teoría?.

Este libro se opone a esa renuncia, pero lo hace de un modo original. A partir de la convocatoria a un grupo destacado de representantes de diferentes disciplinas procura rastrear los nuevos planteos para la elaboración de una teoría de la cultura y el modo en que éstos se difunden y constituyen en el interior de cada ámbito particular. Así, Jan Assmann, Norbert Bolz, Peter Burke, Lorraine Daston, Hans-Georg Gadamer, Stephen Greenblatt, W. J. T. Mitchell, Edward W. Said, Bernhard Waldenfels y Slavoj Zizek abordan, desde sus respectivos campos de interés, una variedad de asuntos que van desde la conexión del Renacimiento italiano y la visión posmoderna hasta las relaciones entre el lenguaje y la música o entre las identidades culturales y el arte. El conjunto permite vislumbrar, más allá de las grandes diferencias en los temas y las tesis, cuáles son las cuestiones comunes y las líneas centrales de la reflexión contemporánea acerca de la cultura, la teoría y la modernidad

Este texto lo puedes encontrar en: Centro de Documentación CNCA

1001 libros que hay que leer antes de morir

Autores: Peter Boxall y José Carlos Meiner

España, Ed. Grijalbo; 2005

ISBN: : 9788425340321

Resumen del Libro:1001 Libros que hay que leer antes de morir nos ofrece una selección crítica y autorizada de lo mejor que se ha escrito en la narrativa universal, con ilustrativos ensayos a cargo de especialistas que nos permiten conocer el valor de cada obra en el contexto de la literatura y en la trayectoria de su autor, y nos estimulan a engrosar nuestro bagaje literario con nuevas lecturas. Un verdadero canon de la narrativa de todos los tiempos que, bajo la dirección de José-Carlos Mainer para la literatura española y latinoamericana, y de Peter Boxall en la sección internacional, nos acerca a los autores clásicos y actuales y presta atención al criterio de la crítica académica y el favor del público.

– Manual para la animación artístico – cultural

Autores: Programa Creando Chile en mi Barrio, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  y Fundación Ideas

Santiago, 2010. 196 páginas.

Resumen del Libro: El objetivo de este Manual es entregar enfoques, metodologías y ejemplos -desde una perspectiva didáctica- para desarrollar y/o facilitar un proceso de desarrollo artístico cultural a escala local, con la participación activa de la comunidad, a partir de la experiencia del trabajo territorial desplegado por el Programa Creando Chile en mi Barrio. El libro se compone de tres etapas; la primera en relación al trabajo realizado por el programa “Creando Chile en mi barrio”. La segunda que tiene relación con el enfoque del trabajo de animación, comprendiendo lo que es barrio, cuál es el trabajo de animación y en que comunas se realizaron, como además en el último capitulo se hace una entrega de una serie de herramientas, metodologías y técnicas que fueron utilizadas por el equipo en los diferentes barrios intervenidos.

Un excelente documento para apoyar el trabajo cultural en los distintos sectores de nuestro país. El documento actualmente se encuentra disponible sólo parcialmente en la página de Fundación ideas.

– Proyectos en artes y cultura. Criterios y estrategias para su formulación.

 Autores: María Inés Silva y Alejando Vera

 Autores: María Inés Silva y Alejandro Vera.

Santiago: PUC, 2010. 168 páginas.

Resumen de Libro:  Con la base de sus propias experiencias como concursante en los fondos de cultura disponibles, la investigadora y docente María Inés Silva y el musicólogo Alejandro Vera escribieron este libro, que orienta en temas de formulación, metodología e impacto de proyectos.

Es un libro importante como apoyo a todas las personas que desarrollan sus actividades en el ámbito de la cultura y las artes, ya sean artistas,  evaluadores o investigadores. En sus líneas hace entrega además, de herramientas teóricas y prácticas para promover el desarrollo de relaciones coherentes entre la intención del promotor de la idea, el contexto en el que se inserta el proyecto y los efectos que éste puede producir.

El libro se encuentra muy bien estructurado, tomando en cuenta que el primer capitulo habla sobre la teoría y práctica entre el arte y la investigación. En el segundo y tercer capitulo se habla sobre el impacto de los proyectos artísticos culturales  y los componentes detallados de un proyecto. En resumen, un libro que puede ser usado como un buen manual al momento de elaborar proyectos creativos.

– Dilemas de la cultura  

Autor: James Clifford.

España: Ed. Paidós; 2005. 432 páginas.Autor: James Clifford

Resumen de Libro:  Vivimos en un mundo en el que se superponen de tal manera diferentes tradiciones, prácticas y sistemas de significación, que ya no se puede hablar de un punto de vista único e idéntico ni tampoco de un objeto de estudio «auténtico» en el sentido clásico. Sólo se puede estar en la cultura mientras se mira la cultura.

El original análisis de Clifford muestra, por un lado, los profundos dilemas de la lucha de identidad de los indios norteamericanos tal como se reflejan en sus declaraciones en documentos judiciales. Por otro lado logra que se perciba bajo una nueva luz la literatura de viajes, las artes primitivistas, las ficciones coloniales de la etnografía, las relaciones de poder y diálogo en el trabajo de campo y las luchas cotidianas de la identidad. En autores como Michel Leiris, Victor Segalen, Joseph Conrad y Bronislav Malinowski, el autor descubre cómo se ha ido reorganizando la mirada hacia otras culturas a lo largo de la primera mitad del siglo XX. James Clifford es profesor de Historia de la conciencia en la Universidad de Santa Cruz (California) y una de las figuras más influyentes del pensamiento cultural norteamericano

Portal Web:


CRAC Valparaíso
 es una plataforma colaborativa sin fines de lucro, relativa a las diferentes producciones socio-artísticas sobre la ciudad de Valparaíso, Chile. Son un centro de residencias para artistas e investigadores que realizamos diversos encuentros en formato de conversaciones, talleres y seminarios; en conjunto con una plataforma de difusión de contenidos en formato archivo público y también editorial impresa y digital.  Vuestra idea se basa en la transdisciplinariedad del arte, la esfera pública, la ciudad y el territorio, que trabaja a modo de una red de conexiones y asociaciones sobre experiencias socio-urbanas. Les interesa re-pensar que significa el arte público en y desde una ciudad Latinoamericana en vínculo con la producción de otras ciudades.

Si deseas conocer más de su misión y objetivos, visita Crac Valparaíso.org

La memoria 2009-2010 consta de además de un recuento del trabajo realizado durante esos años; entre ellas de Residencias,Publicaciones, Encuentros, colaboraciones, conversatorios , entre otros; varios artículos preparados por los artistas involucrados en las residencias. Entre ellos podemos destacar: Marcelo Expósito,Carlos Osuna, Marcela Pardo,Nancy Mansilla, etc.

Muy interesante memoria que puedes revisar acá

– Reportes Estadísticos  Observatorio Cultural CNCA

Reporte estadísticos de la  Sección Observatorio Cultural del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura.

Todos los meses Observatorio realiza un reporte estadístico referente a un tema. Si deseas conocer las variadas temáticas pincha aqui

El principal motivo de esta sección es que ” busca crear un espacio abierto a la reflexión sobre la cultura y las artes y se basa en la idea de que compartir información, promover el debate, escribir y publicar son actos y procesos básicos para la construcción crítica del conocimiento. Esto implica que los datos y cifras que resulten de las investigaciones tomarán más relevancia y serán útiles si se incluyen en argumentos, relatos y debates teóricos, prácticos y conceptuales” .

Para visitar la página pincha Aquí

Unidad Virtual de Información Cultural. Biblioteca Centro Cultural de España

http://www.cceproyectos.cl/uvic/

Reseña: El proyecto UVIC ( Unidad virtual de Información Cultural) nace de la necesidad de crear un espacio que reúna toda la información importante para un gestor cultural. Este proyecto que es financiado por el Centro Cultural de España, se encuentra disponible para la ciudadania en general desde el año 2007.

En este espacio podrás encontrar toda la información referente a:  fondos de cultura, convocatorias a concursos, sitios web relacionados al ámbito cultural, además de links a las diferentes escuelas de formación profesional en el área, entre muchas otras cosas. Otra de las ventajas que puedes encontrar en este portal, es que toda la información y los enlaces se encuentran activos.

Por último, en el link desarrollado como Biblioteca digital, podrás encontrar una gran cantidad de documentos, normativas y boletines digitales; que pueden ser descargados en formato PDF. Definitivamente esta Unidad Virtual es una gran herramienta que permite estar al día en un sólo lugar.

-Observatorio Industrias Creativas Argentina.

http://www.buenosaires.gov.ar

Reseña: El Observatorio de Industrias Creativas forma parte de la Dirección de Industrias Creativas y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires. Esta es una unidad de estudios conformada por un equipo interdisciplinario dedicado a la obtención, el procesamiento y la elaboración de información cuantitativa y cualitativa sobre las Industrias Creativas (ICs).

Su finalidad central es contribuir al conocimiento objetivo del sector y a su visualización como factor de desarrollo, lo que supone dar cuenta de la incidencia económica y social de las ICs en la ciudad, mapear los sectores, los actores y cadenas de valor que las conforman, analizando su evolución y perspectivas. Algunos de sus objetivos principales son;  el establecer un sistema estadístico de las ICs de la ciudad generando alianzas con los distintos organismos estadísticos públicos y con organizaciones privadas sectoriales, realizar y difundir análisis cualitativos del sector, para estimular la investigación en los sectores académicos, entre otros.

Las principales fuentes de información del Observatorio son los estudios e investigaciones del sector, los medios de comunicación electrónicos (versiones digitales de los diarios locales e internacionales, boletines especializados, etc.) encuestas de consumo cultural y datos estadísticos provistos por organismos e instituciones públicas, cámaras, sindicatos y asociaciones relacionadas. Con esta información el observatorio genera como productos el portal web, el boletín electrónico y las publicaciones.

Si deseas mayor información visita: Observatorio OIC

– Observatorio Cultural CNCA

El Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura, cuenta con una nueva publicación relacionada con la Sección de Observatorio Cultural.

” Observatorio Cultural, busca crear un espacio abierto a la reflexión sobre la cultura y las artes y se basa en la idea de que compartir información, promover el debate, escribir y publicar son actos y procesos básicos para la construcción crítica del conocimiento. Esto implica que los datos y cifras que resulten de las investigaciones tomarán más relevancia y serán útiles si se incluyen en argumentos, relatos y debates teóricos, prácticos y conceptuales” .

Estos documentos se publican de manera mensual por el Observatorio Culturaldependiente del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura.En estos documentos escribirán expertos sobre temas relacionados al Consumo Cultural, Patrimonio, Gestión Cultural, Política Cultural, Industrias creativas e otros.

Si deseas mayor información aquí dejamos sus contactos estudios@cultura.gob.cl

Para visitar la página pincha Aquí

-Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona.

http://www.cccb.org/es/

El Archivo CCCB es un archivo multimedia que pone al alcance del público el fondo creado por el CCCB a lo largo de sus años de actividad.

Desde sus primeras exposiciones hasta los debates y festivales más recientes. En el ARCHIVO CCCB puede consultarse una amplia variedad de materiales sobre temas clave de la cultura y la sociedad contemporáneas en permanente actualización.

Entre enero de 2008 y junio de 2010 el Archivo CCCB presentó al público el fondo del CCCB de manera progresiva a través de tres grandes muestras temáticas centradas en tres de las grandes líneas de reflexión que han caracterizado la trayectoria del Centro: “La condición humana”, “Mundo. Una visión cosmopolita” i “Ciudad y espacio público”.

Desde el 1 de julio de 2010, el Archivo CCCB ofrece la totalidad del fondo histórico del CCCB y se actualiza constantemente con las nuevas actividades organizadas por el Centro.

El archivo es un espacio que puedes visitar de forma gratuita.

Además, en el Archivo CCCB también puede consultarse el fondo bibliográfico del CCCB, formado por libros y autores clave de la cultura y el pensamiento contemporáneo.

 Korda

http://korda.obs.coe.int/

Reseña: La Base de datos KORDA cuenta con una nueva versión, lanzada recientemente por el Observatorio Audiovisual Europeo.

El objetivo principal de esta base de datos es entregar descripciones de todos los organismos que prestan apoyo activo a los 36 países europeos miembros del Observatorio Europeo que tengan sus principales inquietudes en el ámbito audiovisual. Allí se mencionan todos los fondos y programas de asistencias, además de proporcionar apoyo e información clave en sólo una visita y de forma gratuita. Esta es una herramienta valiosa a la hora de navegar y buscar abundancia de información en las becas de ayuda de España en el ambito audiovisual.

Korda, presenta de manera normalizada los perfiles de los fondos de ayuda existentes en Europa, permitiendo con esto una fácil comparación entre ellos. Además esta base de datos, admite compilar y descargar listas personalizadas de los fondos, como también conocer los proyectos que han recibido el apoyo de un fondo especial, comprobar que actividades y tipo de proyectos son financiados, entre otros datos que son interesantes tener en cuenta a la hora de la postulación.

Por último, Korda ofrece enlaces directos a los sitios web de los fondos, dando a conocer fácilmente la reglamentación y los plazos de entrega de las solicitudes, como también hace entrega de programas de ayuda en temas como la redacción, desarrollo de proyectos, producción, distribución y otros temas que son interesantes para los profesionales del sector audiovisual.

Para mayor información visita: Observatorio Europeo del Sector Audiovisual

– Girarte:

http://www.girarte.cl/

Reseña: Girarte es una empresa privada de gestión cultural, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la cultura contemporánea, con propuestas de calidad y atentas a las necesidades de la sociedad actual.

Ellos ven la gestión cultural como una profesión heterogénea y reciente, que fue conformada por profesionales de diversas áreas que cumplen las demandas de empresas y organizaciones en el ámbito de la cultura. Asimismo, ellos promueven la idea de establecer un referente teórico, que permite identificar un conjunto de necesidades,  para posteriormente establecer estrategias y concretar acciones, gestión de servicios y posicionamiento en el ámbito de la cultura.

Su equipo de trabajo esta conformado por Dalia Haymann, como directora ejecutiva; Liora Haymann como socia directora adjunta y una serie de colaboradores adjuntos.

– Red Desarrollo y Cultura

http:// http://www.desarrolloycultura.net

Reseña:  La Red Desarrollo y Cultura es una iniciativa que tuvo origen en el Instituto para el Desarrollo (IDe) de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia). Cuenta con el apoyo  de las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias Sociales y Humanas de la misma universidad y está auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La Red tiene como objetivos la incorporación de la dimensión cultural a las políticas de desarrollo en Iberoamérica y el Caribe y de propiciar el diálogo intercultural. Para su consecución promueve la apropiación social del conocimiento sobre las relaciones entre desarrollo y cultura con el propósito de sentar bases teóricas que alimenten la incorporación de una nueva visión del desarrollo en el diseño y ejecución de políticas públicas y privadas.

La Red aglutina en el Nodo Coordinador Cartagena de Indias a investigadores y académicos que se han propuesto ampliar la perspectiva del papel de la cultura en el desarrollo humano. Las directrices del nodo están orientadas a constituir una red abierta compuesta por diferentes actores: expertos, estudiantes, instituciones, experiencias sociales del tipo de los emprendimientos culturales y otros integrantes que deseen incorporar la cultura y lo cultural en sus quehaceres profesionales y cotidianos.

– Centro de Documentación y Estudios avanzados de Arte Contemporáneo. CENDEAC

http://www.cendeac.net

Reseña: El CENDEAC, ó Centro de Documentación y Estudios avanzados de Arte Contemporáneo es un centro dedicado al estudio de la historia, teoría y crítica del arte desde principios del siglo XX.

Este Centro pretende idear formulas que subsanen el déficit de materiales e infraestructuras que carecen los investigadores, profesores, críticos, y en general, todos los comprometidos con la reflexión en el arte contemporáneo. El Cendeac cuenta con distintas herramientas para facilitar esta premisa, es así que todos los estudios tienen aquí un espacio de reflexión, y quizás muchos de ellos, tras ser compartidos y discutidos por sus componentes, son editados y publicados por vuestra editorial, o bien, son conocimientos tratados en los grupos de trabajo, o  presentados como temáticas en sus programas continuo de estudios, cursos y seminarios, entre otras actividades que promueve el Centro.

En cuanto a la editorial del CENDEAC, presenta una total atención a los estudios realizados en arte contemporáneo, pero esto no se transforma en una barrera para el investigador que desea leer sobre otros tópicos, es así como, podrán encontrar material referente a reflexiones en arte, política cultural, ensayos sobre estética, ensayos sobre capital cultural, entre otros. Además la editorial tiene su catalogo completo en línea, lo que permite una libre búsqueda de información.

– Canal del Arte.com.  Arte en Primera persona.

http://www.canaldearte.com

Reseña: El Canal del Arte es una iniciativa creada por el Grupopeztaña, quienes se propusieron como objetivo principal desarrollar un sitio     web que permita por medio de las entrevistas a diferentes artistas, además de la grabación de sus obras; difundir y resguardar de manera audiovisual – y en formato digital – la producción artística nacional contemporánea en teatro, danza y las artes visuales.

Los principales objetivos del portal web son; servir como plataforma de difusión de los artistas nacionales y sus obras reconocidas a nivel mundial, permitir que los usuarios puedan acceder y conocer una explicación directa de los artistas sobre sus obras y discursos, además de facilitar el acceso a la cultura a todo el público nacional e internacional, entre otros.

Sin duda, este sitio será un gran aporte para la difusión de las artes escénicas y visuales nacionales, pues genera cercanía entre usuarios y artistas nacionales, sin mediadores y permitiéndoles hacer reflexiones y análisis libremente.

Revistas:

-ARTE EN LA RED:
Reseña:

Es una revista electrónica que se preocupa de la difusión de la actividad cultural y artística de paises como España, Venezuela y Latinoamerica en general. Este espacio se destaca por ser bastante informativo y dinámico, puesto que además de contar con información relativa a la presentación de obras y espacios de arte, cuenta con un nexo para publicar artículos relacionados, lo que la transforma tambien en una herramienta de difusión de los nuevos estudios en el área.

REVISTA CULTURA Y ARTE DE MÉXICO

  http://www.conaculta.gob.mx/cultura/201102/

Reseña:

La Revista es publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México,  surge de la necesidad de crear una instancia de publicación hacia la ciudadanía por parte de la institución.

En ella se puede encontrar información relacionada con varias temáticas entre esas, el libro, la escultura,  pintura, bibliotecas, etc. En general  es una revista que habla de actualidad en Cultura y Arte en las diferentes regiones de México, lo que la hacen aún más interesante para todos aquellos, interesados en conocer las costumbres y cultura azteca.

En su página se hace posible mirarla vía web  y también existe la versión descargable para quienes gusten de conservarla entre sus archivos.

–          REVISTA MELÓDICA

 

http://melodica.cl/

Reseña:

Melódica es una revista independiente de descarga gratuita que, por una parte, contiene artículos, entrevistas y reseñas sobre algunos de los músicos destacados del año, y por otra incluye un informe completo sobre las grabaciones publicadas en cada temporada.

En esta edición, la número 10 ya, da cuenta que existe una proliferación musical que viene creciendo desde el año 2003 y que cada año tiene una marca especial por estilo musical. En esta última edición, se pueden encontrar entrevistas a la Legua York, Perrosky, Los Mac´s, Pascuala Ilabaca y un reportaje a la Cueca Brava.

– MALA EDUCACION, CULTURA y SOCIEDAD

Http://revistamala.blogspot.com

Reseña: La revista MALA Educación, Cultura y Sociedad surge como una iniciativa de un grupo de artistas, profesores, escritores, periodistas y profesionales provenientes de distintos espacios sociales, que buscan contribuir en el debate en torno a la calidad de la educación en Chile y fortalecer los espacios para la muestra de la nueva creación artística de los jóvenes talentos.

El principal objetivo de esta nueva revista virtual es entregar interrogantes, lineamientos y plantear temas relacionados con la educación para generar opinión crítica en los jóvenes, e involucrarlos en el debate social que nuestra sociedad necesita para fortalecerse y crecer, es así que las secciones de la revista son de distintas áreas de estudio e investigación, centrandose principalmente en la educación como un tema transversal para todos los campos del conocimiento.

Como es una revista que recién comienza, pretenden que sus colaboradores aporten con una propuesta creativa y sobre todo argumentativa, para transmitir con cada palabra mas allá de las opiniones personales, una nueva propuesta de hacer sociedad, una nueva forma de aportar al debate en torno a la educación de una manera mas propositiva, más crítica y más constructiva, con una fuerte tendencia al mejoramiento de las prácticas sociales en todos los ámbitos.

Revista MALA, es una nueva instancia de reflexión que hasta el momento no cuenta con financiamiento y auspicio de ninguna institución, por lo tanto si deseas apoyar en esta iniciativa te invitamos a que te pongas en contacto con ellos en el siguiente correo electrónico: mala.revista@gmail.com


–         Revista Étapes : Diseño y Cultura Visual.

 http://www.ggili.com/etapes/default.cfm

Editorial Gustavo Gili – España. Periodicidad: Trimestral

Reseña: La Revista Étapes, presenta trimestralmente una mirada global e internacional sobre el diseño y la cultura gráfica haciendo especial mención en la diversidad y la riqueza del entorno español latinoamericano.

Esta segunda experiencia; anteriormente se realizó una edición francesa (1994) y una internacional (2004); la edición española quiere aproximar a los lectores una comprensión transfronteriza y transhistórica de la cultura gráfica, sin olvidar lo local.

El diseño gráfico, el producto, la ilustración, la fotografía y la creación audiovisual   son algunas de las temáticas que aborda la revista con artículos ampliamente ilustrados, lo que la hace muy interesante a la hora de llegar a un público profesional interesado en el diseño de arte, la creatividad y el diseño multimedia..

Visita:

 CASA MIRADOR DE LUKAS

Actualmente en el Museo de Lukas, se encuentra abierta la exposición “LOVE, Letras del Corazón y la Razón” de la artista Ana María Miranda, que se componen de alrededor de 40 obras en distintos formatos y de técnica mixta. La expositora habla de su trabajo: “Esta exposición esta inspirada en las más bellas cartas de amor de personajes memorables: favorecidos con el don de la imaginación creadora, que se entregaron a su pasión por el amor de pareja. Amores platónicos, infieles, vehementes, mágicos, no correspondidos, aventureros, traicionados, peligrosos, prohibidos, celestiales… Una profunda selección de sentimientos y pasiones, soplos y realidades que salen a la luz en estas pinturas, que no solo son una espejo sincero del alma de grandes héroes, sino también lo más extraordinario –y quizá revelador– es darnos cuenta que el amor verdadero estremece nuestro espíritu y será siempre lo que nos mueve en esta aventura de vivir intensamente.”

Ana María Miranda Quiroz estudió diseño textil en la Universidad de Valparaíso, luego realizó cursos avanzados de diseño e ilustración en la Escuela  de Artes y Técnicas de la Moda  en Barcelona, España.

La exposición se presenta hasta el 28 de Marzo.

El museo se encuentra en el paseo Gervasoni #448, Cerro Concepción. Valor de la entrada $1.000.

-Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.

El Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a generado una amplia agenda cultural para los meses de Agosto y Septiembre.

Desde clásicos del séptimo arte bajo el prisma del director norteamericano Martin Scorsese a una variada cartelera musical comenzando las celebraciones del Bicentenario de la Patria, es así que desde la semana del 13 de Agosto, habrá una muestra dedicada a las obras de Martín Scorsese con funciones a las 19:00 hrs;  y para la semana del 23 de Agosto, se presenta la muestra de Ingrid Bergman.

En cuanto a ciclos musicales, los días viernes el Centro de Extensión (PUCV) se encuentra en su versión número XXIX de la Temporada de conciertos, que en esta versión se encuentra itinerando por la región.

Si deseas tener más información visita: Centro de Extensión PUCV

Todas las actividades se realizan con entrada liberada.

– Cuarta “muestra de Cine Iberoamericano” llega a la Cineteca Nacional.

La muestra recorrerá el país durante el segundo semestre.

Las Embajadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Cineteca Nacional de Chile, organizan la 4ª Muestra de Cine Iberoamericano.

El ciclo incluye películas de 17 países iberoamericanos, con 30 títulos (largometrajes, documentales y cortometrajes) que se exhibirán al público del 15 de julio al 1º de agosto de 2010.

Los filmes seleccionados para formar parte de la 4ª Muestra de Cine Iberoamericano han sido reconocidos por su calidad en numerosos festivales internacionales, además de constituirse en éxitos de taquilla en sus respectivos países de origen.

Entre los títulos destacan, por ejemplo, LA TETA ASUSTADA (Perú), LA LUNA DE AVELLANEDA (Argentina), LA FIESTA DEL CHIVO (República Dominicana), POSTALES DE LENINGRADO (Venezuela), CADENA PERPETUA (México), CAMINO (España), entre muchos otros.

Más información: Cineteca CCPLM

22 de Julio… Cuenta cuentos Mapuche en Zócalo CNCA
 

Todo un éxito resulto la actividad realizada el pasado  22 de Julio por el Centro de Documentación del CNCA, debido a la gran convocatoria.

María Cecilia Nahuelquin, quedó contentísima con la actividad en donde concurrieron alrededor de 60 niños de diferentes Jardines Infantiles de la región.

En la oportunidad María Cecilia, nos enseñó algunas palabras de su lengua madre y sus significados, como por ejemplo el significado de la palabra NEWEN, que significa Fuerza…. Entre muchas otras palabras como los números y los saludos entre hermanos, además de contarnos dos lindos cuentos que hicieron que muchos de nuestros invitados participaran activamente de las historias y realizaran distintas preguntas.

Esperamos en adelante, seguir realizando este tipo de actividades con nuestros usuarios y con las personas que nos rodean en la localidad de Valparaíso.

– Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil “Biblioteca Libro Alegre”

http://www.libroalegre.cl/

Reseña: La Biblioteca Libro Alegre es un proyecto sin fines de lucro que se encuentra establecido desde el año 2001 en Valparaíso.

La filosofía que sustenta todas sus actividades y proyectos se basa en que el placer de la lectura es tanto una necesidad vital como un derecho de todo ser humano. Un buen libro, más allá de enseñar o aportar conocimiento, permite al lector verse reflejado, a la vez que lo impulsa a desarrollar su propia expres ión creativa.

Además la gran cantidad de libros que allí se encuentran son de un aporte valórico importante, sacado de la simpleza de las historias que en cada uno de los items se encuentra ilustrados.El Centro cuenta una biblioteca abierta a todo público, con  un espacio lúdico y acogedor  para  grandes y chicos, donde  leer, jugar y compartir. Recibe un promedio de 5.000 visitas anuales entre familias, colegios y jardines infantiles  de la región.

El Centro cuenta una biblioteca abierta a todo público, con  un espacio lúdico y acogedor  para  grandes y chicos, donde  leer, jugar y compartir. Recibe un promedio de 5.000 visitas anuales entre familias, colegios y jardines infantiles  de la región

___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___    ___   ___   ___   ___   ___

Anuncios

2 responses

12 04 2012
11 03 2010
nadia

me encanta y me sirve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: